Reseña Maldita Roma de Santiago Posteguillo

Jose recomienda… ‘Maldita Roma’, de Santiago Posteguillo

Reseña de Jose Díaz Muñoz

Tremenda la última novela histórica que nos trae Santiago Posteguillo con «Maldita Roma» al mundo lector.

Tanto si eres fiel a su propuesta literaria como si te inicias en la lectura de género histórico, no saldrás indemne tras el paso por las páginas de semejante obra literaria.

Con el siempre carácter pedagógico que conllevan sus libros, el escritor valenciano logra que permanezcas pegado a las páginas del segundo libro de su colección dedicada a Julio César, con una fluidez de lectura exquisita.

Continuación de “Roma soy yo” (Ediciones B, abril de 2.022), “Maldita Roma” es una novela que puede leerse perfectamente de forma independiente, pues el autor rememora magistralmente los aspectos que influencian este segundo volumen de la serie con respecto del primero.

A pesar de basarse en una época excesivamente política del personaje principal, la trama adquiere muchísima más intensidad en estos pasajes que en sus tramos más castrenses; ambos fundamentales en los continuos ascensos y descensos personales en la vida del magnífico romano.

Tras su forzado destierro de Roma, y alejado de su familia, César deberá tirar de ingenio y perspicacia para doblegar al destino en su favor. Junto a su inseparable Labieno, deberá superar miles de obstáculos militares y diplomáticos no solo para volver a Roma, sino también para restablecer su figura dentro de la ciudad y también de su propio hogar.

De insuperable valor documental, la biografía de César queda expresada de manera excepcional introduciendo o profundizando también otros personajes como Cicerón, Catilina, Pompeyo o… una joven Cleopatra. En cuanto a los escenarios en los que transcurre la acción, no solo Roma será la protagonista; de hecho, será la Galia la que quede estrechamente ligada al hombre llamado a cambiar la historia del mundo antiguo.

Vuelvo a afianzarme en lo único negativo de leer la última novela de Posteguillo; la espera a su próxima novela, se hará muy larga.

Empieza a leer Maldita Roma