Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de ‘Reflexiones a la orilla del tiempo’

21 noviembre, 2023 @ 18:30 - 19:30

Presentación en Luces de Reflexiones a la orilla del tiempo. Algunos tés imprescindibles, libro de Marifé Santiago Bolaños publicado por la editorial Bala Perdida.

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega puntualidad.

Este acto también podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de YouTube.

SINOPSIS DE REFLEXIONES A LA ORILLA DEL TIEMPO
«Tuve un amigo entrañable que una vez se levantó, de madrugada, desasosegado por si no le quedaba tiempo para volver a leer a Proust; este libro se despide con un té que le pertenece. Alguien así, al que despiertan los propios sueños, enciende una lámpara que, milagrosamente, no se apaga, como en la fiesta judía.

Cuando empecé a pensar que tenía que reunir fragmentos de vida publicados aquí y allá con momentos en marcha que parecían derivar de ellos, recordé esa alegórica enseñanza de mi amigo y su necesidad de volver a En busca del tiempo perdido. Una pérdida que no supone abandono o descuido, sino el dejar inevitable que va construyendo la partitura de nuestra existencia. No ha sido demasiado difícil buscar qué momentos de ese tiempo perdido se convertirían en Reflexiones a la orilla del tiempo: algunos tés imprescindibles. Ha bastado escuchar la canción de la memoria de esta última década, que es más o menos lo que abarca su escritura.

En las hojas de este libro laten la edad y los caminos, viajes y sueños que lo parecieron. Fotografías, conversaciones. E instantes que necesitaron posar la frente en la ventana de las cosas, con los ojos cerrados y en soledad. Penumbras, ausencias, rostros y manos que le dan sentido a nuestra vida, que ensayan un sentido.

Ensayo, diario, testimonio, un nomeolvides. En el tiempo suspendido, nos descubrimos rodeadas de muchas de aquellas palabras que todavía no sabían nombrar, y de otras muchas a las que habían encerrado para que no nombraran. Y ordenamos el futuro de un libro y preparamos un té. Y el libro estaba concluido.

Me dejaba una nota en la puerta del universo pidiéndome que buscase aquel tiempo que se perdió. Y añadía: «Este té ha de ser un Darjeeling Ringtong; un té negro de segunda cosecha, para que entregue, en su experiencia de la vida, una cierta madurez con reminiscencias de las frutas de algunos míticos paraísos».»

—Marifé Santiago Bolaños

Local

Librería Luces
Alameda Principal, 37
Málaga, Málaga 29001 España
+ Google Map