Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de ‘Andrés de Urdaneta en su tornaviaje. Mar de valientes’, de Carlos Pérez Ariza

julio 7 @ 19:00 - 20:00

Presentación en Librería Luces de Andrés de Urdaneta en su tornaviaje. Mar de valientes, de Carlos Pérez Ariza. Acompañará al autor el periodista José María de Loma.
 
Libro publicado por Ediciones Algorfa.
 
SINOPSIS DE LA OBRA
La primera globalización de la Tierra vino de mano de un ordiziarra de Guipuzkoa: Andrés de Urdaneta. El número de guipuzcoanos, navarros y vizcaínos en la aventura española de ultramar es más que predominante. No se podría entender el auge marítimo de la Monarquía Hispana, durante más de tres siglos, sin la aportación de los habitantes de estas tierras. En aquel contexto se usaban como sinónimos estos gentilicios.
 
Andrés de Urdaneta, cosmógrafo, cartógrafo, piloto, capitán de los océanos, explorador primero y fraile agustino después, inauguró el primer Tornaviaje. Su hazaña interconectó a tres continentes a través del Pacífico y el Atlántico. Lo hizo vistiendo el hábito de agustino y por orden directa de su rey Felipe II en 1565, tenía 54 años. Fue la ruta comercial de la primera globalización, uniendo Asia, América y Europa.
 
SOBRE CARLOS PÉREZ ARIZA
Carlos Pérez Ariza es un periodista nacido en Málaga y crecido en Caracas, que tras haber ejercido el periodismo en trinchera calientes de Chile (1973), Nicaragua (1974), Irak (1978), Cuba (primeros ochentas) y en publicaciones venezolanas y españolas, ha derivado su carrera hacia la docencia universitaria en la Universidad de Málaga, donde obtuvo su doctorado. Sostiene que la enseñanza del Periodismo mejora si los profesores han tenido una trayectoria profesional, como es su caso. La experiencia la ha ganado desde la cobertura, siempre arriesgada, en escenarios de conflictos como fueron el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en Chile; la ofensiva del Frente Sur de los sandinistas en Nicaragua; la Irak de los preámbulos de la guerra con Irán o reportajes y entrevistas en La Habana durante la década de los ochentas. Su ejercicio ha transitado por la páginas de cultura de los principales diarios y revistas de Venezuela y en publicaciones españolas desde 1991, cuando regresó de su patria de adopción. Aquí ha transitado por la información institucional como director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga y siendo Vicerrector de Comunicación y gabinete del rectorado de la UMA. En su trayectoria literaria ha publicado poesía de juventud, teatro y novelas. Cree que un periodista puede que se jubile, pero solo se retira cuando pone punto final a su vida.
 
 

Local

Librería Luces
Alameda Principal, 37
Málaga, Málaga 29001 España
+ Google Map