Skip to main content
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Presentación de ‘La sombra del comisario’

abril 10 @ 19:00 - 20:00

Presentación en Luces de 'La sombra del comisario', novela de Vicente Almenara Martínez publicada por Ediciones Algorfa.

Presentación en Luces de La sombra del comisario, novela de Vicente Almenara Martínez publicada por Ediciones Algorfa.

Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega puntualidad.

Este acto también podrá seguirse en directo a través de nuestro canal de YouTube

SINOPSIS DE LA SOMBRA DEL COMISARIO
La obra recorre los episodios más importantes, pero no todos conocidos, de la aventurera vida del ex comisario José Manuel Villarejo -en la novela, Alejo Torres-: sus servicios de Inteligencia al BBVA, Repsol y otras empresas del IBEX; los encuentros con Corinna, la amante del Rey Emérito; sus enfrentamientos con Podemos por una tarjeta de teléfono o las confidencias del general venezolano Hugo Carvajal; su relación con el ex juez Baltasar Garzón; la confesión de la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola; la trama Gürtel y la operación policial para hacerse con los papeles de Bárcenas… Todos estos extraordinarios sucesos, y otros que aparecen en la novela, que afectaron a la vida política y económica nacional, se enmarcan en la titánica lucha del protagonista contra Marcelino Martín Blas, comisario de Asuntos Internos de la Policía y, sobre todo, el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

La peripecia vital del policía transcurre desde los años setenta de la lucha contra ETA hasta las postrimerías del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando se celebra su primer gran juicio, el del caso Tándem, tras la instrucción del juez Manuel García Castellón.

El trabajo como agente encubierto en operaciones anti yihadistas – uno de los capítulos del libro es un relato de un viaje a Damasco en busca de información- y otras que afectaron a la seguridad del Estado, Operación Cataluña o la del pequeño Nicolás, son algunos de los ejes de la trama, con personajes como el traficante de armas Monzer Al Khassar -preso en los EEUU-.

Los nombres de los protagonistas españoles han sido alterados, aunque fácilmente se identifican por el lector dados los papeles que encarnan. Asimismo, la esposa de Villarejo, la periodista Gemma Alcalá, cobra una relevancia que los medios de comunicación no han puesto hasta ahora de relieve.

SOBRE VICENTE ALMENARA MARTÍNEZ
Vicente Almenara Martínez nació en Ceuta y es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga (2008) con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude” por su tesis doctoral La adquisición de información para la Seguridad y Defensa del Estado. Servicios españoles de Inteligencia (1968-1981), que se publicaría más tarde como libro. Ha sido profesor asociado en el Departamento de Periodismo de la Facultad de CCCC de Málaga. Es también Máster universitario en Liderazgo y Comunicación por la UMA (2013), director desde 2000 de Comunicación e Imagen de Málaga (CIMA) y de El Sol Digital, semanario de información económica y empresarial que se edita desde mayo de 2015. Ha impartido cursos como “Ciberinteligencia y lucha internacional contra Daesh” en la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Es autor, entre otros libros, de Testimonios de la Transición (Málaga, 1973-1982). El Cesid contra el KGB en la Costa del Sol (2022); La señal. España en los tiempos del virus. Cien columnas en La Opinión de Málaga (2020); La ley de transparencia en los ayuntamientos de la provincia de Málaga (2016); Tras el infierno. Hay vida después de un atentado de ETA (2015); Los servicios de Inteligencia en España. De Carrero Blanco a Manglano (2010); Doctrina y terminologías del Servicio de Inteligencia español Cesid (2010), Formation au dialogue social en Europe (1995, coautor) o Morir por Andalucía (coautor, 1978). Ha trabajado como periodista en prensa radio y TV, fue director del Diario de Ceuta y recibió el Premio Nacional de Libertad de Expresión por la Unión de Periodistas de Madrid (1983).

 

Local

Librería Luces
Alameda Principal, 37
Málaga, Málaga 29001 España
+ Google Map